Rogelia López Ocampo
Iniciamos la reunión del sábado 27 de junio de 2026 con la presencia de tres integrantes de Fisiovital, un grupo de jóvenes profesionistas encabezado por el psicólogo Diego Trejo Marañón, el licenciado en Fisioterapia Alan Alexis Pérez García y la psicóloga Mónica Daniela Argüelles Bautista, a quienes recibimos con entusiasmo para formalizar una alianza entre Fisiovital y el Grupo Juvecán Coatepec.
Gracias a este acuerdo, nuestras compañeras podrán recibir apoyo y seguimiento psicológico, así como terapia física, por una cuota simbólica en la clínica que este equipo tiene en la colonia Lomas Verdes, en Xalapa.
Cada uno de ellos realizó una presentación sobre su experiencia profesional y sus objetivos, entre los que destaca brindar una especie de servicio social en beneficio de las mujeres de nuestro grupo. Durante el encuentro se formularon numerosas preguntas, las cuales fueron respondidas con amplitud, dejando abiertas las puertas para mantener un diálogo permanente.
Asimismo, nos ofrecieron impartir pláticas y ejercicios individuales orientados a mejorar nuestra calidad de vida.
Posteriormente continuamos con la presentación de cuatro compañeras que asistían por primera vez o que aún no concluían de compartir sus testimonios.
Mary, de 52 años, relató que hace un año inició su problema de salud con un diagnóstico de mastitis y calcificaciones. Sin embargo, la biopsia confirmó que se trataba de un tumor maligno. No pudo concluir su testimonio porque tuvo que retirarse, por lo que quedó pendiente compartir el resto de su historia de vida.
Monse, quien ya es conocida por el grupo, en esta ocasión abrió un poco más su corazón al recordar con profundo agradecimiento a su médico oncólogo particular, quien la operó y la trató con gran calidad humana. Actualmente recibe quimioterapia y próximamente iniciará radioterapia. Por ello, se le pidió levantar el brazo afectado y continuar con los ejercicios necesarios para lograr la movilidad adecuada y recibir las sesiones de radiación sin complicaciones.
Edith comentó que se siente muy bien y, precisamente por ello, suele excederse en sus actividades cotidianas. Se le recomendó cuidar especialmente su brazo para prevenir la aparición de linfedema.
Ori es una de nuestras compañeras más jóvenes, con apenas 40 años de edad. Actualmente recibe un tratamiento de quimioterapia de última generación para el tipo específico de cáncer que enfrenta. Comentó que presenta algunos efectos secundarios, pero que procura vivir un día a la vez. También expresó que acudir a nuestras reuniones le hace sentir bien, por lo que le reiteramos nuestro cariño y respaldo.
Concluimos la reunión con abrazos muy sentidos entre todas las compañeras asistentes y poniéndonos al corriente con el pago de los boletos para el desayuno con motivo del décimo quinto aniversario.



