El PRI, sin rumbo 

0
2

logo pri

 

 

 

 

 

 

Valeria Marcial 

En Política… Personas y Personalidades

 

 

El PRI de mis amores, el que le ha dado a Veracruz el nombre de la Joya de la Corona, por su compleja orografía, sus millones de veracruzanos que difícilmente hace años cambiaban su voto, hoy anda sin rumbo.

El PRI que nos dio tanto, que nos recibió cuando jóvenes y nos ha dado tantos fruto$$$, en los cargos de más alto nivel, hoy no nos tienen a todos. Platicaba conmigo, un político, ex secretario de gabinete estatal… De esas personalidades, que no se quiebran y le decían al ex gobernador, sí señor, pero yo creo que así no es la cosa.

En Veracruz son tantos los que quieren la dirigencia estatal del PRI, que más se dividen entre ellos.

Aunque el PRI sabe hacer bien las cosas, el PRI es efectivo y sabe gobernar. No se hagan tontos, saben que quien puede darle rumbo al tricolor en el estado, es la experiencia.

Por cierto, el alcalde xalapeño  tiene proyecto político, la Senaduría, está trabajando y destacando en la alcaldía como para desgastarse en grillas partidistas. Con la presidencia de FENAM se mantiene entretenido.

Lo mismo lo veo en la luchas, cortando listones inaugurales, comiendo con el personal de intendencia y limpia pública municipal, que un fin de semana con los hijos en el parque Los Berros.

Regresando a la experiencia, Juan Nicolás Callejas Arroyo, un profesor que ha sabido guiar como en la escuelita a los alumnos, que ha mantenido en el Congreso a las ovejas en el rebaño, aunque a últimas fechas haya algunas rebeldes. Tiene el liderazgo, aunque últimamente se desmarca de los dichos priistas del ex candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, por respaldar las locuras de Duarte de Ochoa.

 

Ya un año sin Rubén 

 

El próximo domingo se cumple un año de la ejecución de Rubén Espinoza, un joven que tenía un futuro por delante, no como esos nuevos que solo meten la grabadora y nunca cuestionan. La diferencia es que él sí levantaba la voz. Movido e irreverente, aguerrido y luchón.

Esta profesión,  es la mejor muestra del canibalismo puro. Nos hace perder la capacidad del asombro y la tristeza, en ocasiones, el mismo tiempo que tardamos en redactar y enviar una nota a la redacción.

Duele la indiferencia, duele porque esta profesión, que se aprende como la de las prostitutas, en ocasiones es mal pagada y demanda las 24 horas del día, con el salario que dura lo mismo que el placer de un beso.

Porque en Veracruz, cada día se confirma el alto riesgo del oficio. Y se hace evidente el desinterés del gobierno, que con un boletín, pretende mostrar el interés por la problemática de inseguridad para los reporteros, fotógrafos y trabajadores de los medios de comunicación.

Se espera que los reporteros de la CDMX salgan a las calles a pedir justicia, esa que desde hace mucho no se conoce para el periodismo. En Xalapa, también habrá veladoras encendidas frente a Palacio de Gobierno.

Ay Rubén, Rubén. Tú muerte como la situación del PRI en Veracruz, solo tiene un culpable; aunque sin rumbo se mantengan hasta reconocer al culpable. En tanto, seguimos en la espera de las disculpas o del perdón, o de que caigan los culpables.

 

No hay bajas en docentes

Es de celebrar que ningún maestro veracruzano haya causado baja por no haber presentado la Evaluación del Servicio Profesional Docente; pero esto no significa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haga ojo de hormiga.

Pues se sabe que el interior de la SEV, la maestra Xóchitl Adela Osorio, les dijo a los profesores que sí les revisarán los justificantes que presentaron los mentores. Por aquello de que no fueran del doctor Simi. En Veracruz, durante el año pasado 140 profesores no se presentaron a su evaluación.

 

Vienen cambios…

 

vale_1887@hotmail.com

@ValeriaMarcial