El mito del Desarrollo Sustentable

0
5

Donato García Virués

Una vez concluida la tercera reunión nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles celebrada en la ciudad de Guadalajara, un tema que resaltó fue el de la sustentabilidad en las ciudades del futuro.

«Sustentabilidad” o “sostenibilidad» es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo; un ejemplo puede ser el de los bosques.

En el contexto económico y social, en México, el Desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

Tres de los principales problemas que saltan a la vista y son causas de estudios profundos para el buen desarrollo sustentable de una población son el calentamiento global, la escasez de agua y el crecimiento desmedido y anárquico de las poblaciones urbanas.

La pregunta que todos los ciudadanos nos hacemos es, ¿por qué, si en los Planes de Desarrollo se enarbola la trillada frase «Por un crecimiento sustentable», son pocas o muy pocas las regiones que en realidad hacen obras de infraestructura teniéndolo como principal ingrediente el verdadero significado de sustentabilidad?

Vemos en los programas de Desarrollo Regional, como se encubre cualquier obra o acción en el precepto de sustentabilidad, cuando en realidad la mayoría de las obras quedaría inscrito en cualquier otro rubro. Ya que, si recordamos lo mencionado de «mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras», las autoridades no están cumpliendo en revertir los problemas que aquejan a la mayoría de las poblaciones: agua, movilidad, uso del suelo, manejo de residuos, entre otras.

Por lo que, la palabra “sustentable” debería estar aparejada a la voluntad política de todos los que sustentan la autoridad. Mientras no exista conciencia de ello, las intenciones no pasarán de los pasillos.

POR UNA INGENIERÍA LIMPIA.