Salvador Muñoz
Los Políticos
El triunfo de México sobre Alemania es digno de un estudio de comportamiento político-social… si para la Iglesia bien puede representar el pasaje bíblico de David y Goliath en su exposición contemporánea, para el ciudadano común es el reflejo perfecto del “Sí se puede”; para el nacionalista, es el resurgimiento de la raza de bronce; y ya ni se diga en los políticos, que llevaron la victoria de la Selección Mexicana al escenario de las encuestas y en un descuido, en el caso de un primer lugar de México en su grupo, capaz de que colocan a estos 11 jugadores al pie de las urnas, bajo el lema de “Haz patria, vota por fulano, sutano o perengano”…
II
Se vale soñar… no creo que a los que apostaban a la derrota de México ante Alemania se deba llamarles pesimistas, traidores o malinchistas. Los momios les daban la razón a quienes hablaban de un triunfo teutón. La lógica dictaba tal… sólo los optimistas ansiaban un empate… con un empate se daban por satisfechos. En entrevista previo al Mundial con David Faitelson (el comentarista que recibiera un puñetazo “por la espalda” por parte de Cuauhtémoc Blanco… ¡qué madrazo!) Javier Hernández definía así el papel de la selección nacional ante el escenario gris que planteaba el periodista: “¡imaginémonos cosas chingonas!”
Una amiga me define así la detención de Luis Ángel Bravo Contreras: “Muy oportuna su detención en tiempos de elecciones”.
¡Claro! Se debió esperar a que pasaran las elecciones, a que jugara México, a que las familias de quienes han perdido un hijo o hija, esposo, esposa, amigo o amiga igual lo entiendan… si las detenciones pueden esperar, el dolor o el clamor de justicia ¡también!
¡Vamos! ¿En qué cabeza cabe detener a un tipo al que involucran en determinado grado en la desaparición forzada de personas, cuando acaba de ganar la selección mexicana? ¿No pudieron esperar pasadas las elecciones o el mundial?
Mejor, como dijera el Chicharito ante el periodista, “¡imaginémonos cosas chingonas!” y esperemos pronto la detención de Karime…
III
¿Vieron el video donde corren a un grupito de Morena que quiso hacer su fiesta en el Ángel de Independencia tras el triunfo de la selección nacional? No, no creo que los fans del Tri sean anti-Peje. Creo que lo que ocurrió fue que muchos ciudadanos saben diferenciar un momento con otro. Estoy seguro que si hubiera llegado un grupo a favor de Meade, Anaya o Bronco, hubiera ocurrido lo mismo. Los seguidores de Morena llegaron con una bandera cuando por encima de ésta, como quiera que sea, prevalece en estos momentos una sola bandera que guste o no, unifica a un alto porcentaje de mexicanos que vibran al ritmo del deporte más popular del mundo: el futbol.
IV
Por cierto, hablando de nuestro lábaro patrio, muchas críticas recibió una caricatura o meme que se hizo del seleccionador Juan Carlos Osorio, quien fue montado en la bandera nacional en lugar del águila.
Mucha gente se ofendió y criticó tal figura porque consideran que es un insulto a la Bandera. Quizás sí, pero en el “interno” de cada hincha azteca, es seguro que Juan Carlos Osorio en estos momentos sea visto con tal vehemencia, como si un Moreno viera a López Obrador de cerquita.
Habrá que ver si ese amor que se tiene a este sujeto se mantiene si hay un resultado adverso a sus pretensiones… me refiero a Juan Carlos Osorio, y mañana miércoles lo sabremos antes del mediodía… mientras, a seguirle, porque esto está ¡de la patada!
smcainito@gmail.com


