Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

Isabel Ortega
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Federico Salomón Molina, calificó como “carroñeros” a los partidos Morena y Verde Ecologista, al sumar a sus filas a alcaldes que ganaron las presidencias municipales impulsados por el blanquiazul.

El líder panista lamentó que los alcaldes de Jesús Carranza y Santiago Sochiapan se hayan incorporado a los partidos en el poder, a pesar de que —afirmó— en el pasado fueron rechazados como candidatos y ahora son buscados únicamente porque ganaron en las urnas.

Este miércoles 28 de enero se informó que dos alcaldes que llegaron al cargo postulados por el PAN decidieron abandonar ese partido para integrarse a fuerzas políticas de la alianza gobernante en Veracruz. Se trata del presidente municipal de Jesús Carranza, Ranferi Plata Rodríguez, y de la alcaldesa de Santiago Sochiapan, Reyna Lorenzo Cruz, quienes se sumaron a Morena y al PVEM, respectivamente.

En conferencia de prensa, Ranferi Plata Rodríguez anunció su reincorporación a Morena, pese a que ese partido lo desplazó en el proceso interno de selección de candidaturas de 2024. Aseguró que su decisión obedece a su afinidad con el movimiento de izquierda y a la necesidad de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y federal.

Por su parte, el PVEM informó la incorporación de la alcaldesa Reyna Lorenzo Cruz, quien renunció al PAN para integrarse de manera oficial al Partido Verde. La dirigencia estatal destacó que su adhesión fortalece al partido y contribuye a la consolidación de gobiernos municipales alineados con una agenda de desarrollo sustentable.

Federico Salomón afirmó que ninguno de los dos alcaldes le notificó previamente su decisión, lo que —dijo— evidencia una falta de congruencia y honestidad, al traicionar no solo la confianza del partido que los postuló, sino también la de los electores.

“Morena y sus aliados son carroñeros y vienen a manchar el tema político. No es la forma de proceder. Se quejan del famoso PRIAN y ahora están reciclando alcaldes del PAN, a quienes ningunearon y patearon; ahora les dicen ‘vénganse para acá’. Eso es ser muy carroñero y masoquista”, expresó.

El dirigente estatal del PAN explicó que hay al menos dos alcaldes más a quienes actores de Morena se han acercado para “invitarlos” a sumarse a ese partido, bajo el argumento de que, de no hacerlo, enfrentarán un gobierno estatal con las puertas cerradas.

Consideró que estas adhesiones también podrían estar relacionadas con temas de seguridad, particularmente en el caso de Jesús Carranza, al señalar que se trata de una zona considerada corredor de tráfico de drogas y migración.

“Lo que dijo en su conferencia de prensa no es muy coherente. Reconoce que lo relegaron y ahora quiere regresar. Creo que hay otro tema de fondo; el tema de seguridad está pesado, es parte del corredor interoceánico”, sostuvo.

Respecto a la alcaldesa de Santiago Sochiapan, afirmó que la ciudadanía votó por la marca del PAN, por lo que consideró que su adhesión al PVEM responde a la búsqueda de una mejor interlocución con el gobierno estatal.

Con estos movimientos, el PAN acumula la salida de cuatro alcaldes. Además de Jesús Carranza y Santiago Sochiapan, antes de rendir protesta también renunciaron al blanquiazul los alcaldes electos de Chumatlán, Josué Sánchez Salazar, y de Coatcoatzintla, Juan Solano Landa, por lo que el partido se queda con 31 de las 35 presidencias municipales que había ganado.