Ángeles González Ceballos
En un acto de memoria, resistencia y exigencia de verdad y justicia para sus seres queridos, este sábado integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, llevaron a cabo una jornada de reforestación, en Xalapa.
Cada árbol sembrado fue dedicado a un desaparecido o desaparecida con una placa con su nombre.
El propósito es mantener viva su memoria en un espacio público y, al mismo tiempo, contribuir a la reforestación de la capital del Estado.
Brenda Hernández, esposa de Manuel Alberto Ocampo Contreras, desaparecido el 18 de junio de 2010, dijo que la idea es unir la preservación del medio ambiente con el recuerdo permanente de quienes aún no han sido localizados.
«Estos árboles van a representar a nuestros familiares. Es parte de nuestro duelo y de entender que no están con nosotros, pero también representan un renacer. Queremos que permanezcan en la ciudad donde ellos vivieron», expresó.
Luego de 16 años de búsqueda, las familias continúan organizadas para exigir memoria, justicia y verdad, sin perder la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
En su caso, indicó que las investigaciones no avanzaron y sostuvo que las autoridades dejaron de buscar a su esposo, pero ella sigue participando activamente en colectivos de búsqueda.
Marisol Ramírez Calte recordó que su hermano, Alfredo Tlaxcalteco Calte, desapareció el 3 de febrero de 2010 en la esquina de la calle Tepic y la avenida Xalapa, y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
«No sólo vamos a sembrar árboles, vamos a sembrar resistencia y memoria. En un país donde hay destrucción y olvido, decidimos sembrar vida para honrar a nuestros desaparecidos», expresó.
Ramírez Calte reconoció que después de 16 años las familias conocen los distintos escenarios en los que podrían localizar a sus seres queridos, incluso en fosas clandestinas o sitios utilizados para desaparecer cuerpos.
«Lo que nos mantiene aquí es la esperanza de encontrarlos, como sea. Hemos visto los peores escenarios en Veracruz, pero seguimos buscándolos. Las familias somos necias y esa necedad nos ha permitido lograr muchas cosas para ellos», sostuvo.
Los colectivos indicaron que seguirán realizando acciones de memoria y exigencia para visibilizar la problemática de las desapariciones en Veracruz y llamaron a las autoridades para fortalecer las investigaciones y garantizar el derecho de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos.




