David Carrión
Tragos de café
2017 anno domini en el calendario gregoriano, el año del Gallo en el calendario chino, el 5777 en el calendario hebreo, 1439 en el calendario musulmán, y en Veracruz 2017 D.D. (Después de Duarte).
La troupe de burócratas del enorme aparato gubernamental del estado despierta en 2017 con una resaca terrible. Hace apenas 20 días la incertidumbre económica de los trabajadores empezó a darles verdaderos dolores de cabeza. Ahí es donde verdaderamente se sintió el saqueo de seis años del “prófugo”, como ya le dicen a Javier Duarte. La falta de recurso para el pago de las nóminas y los pasivos que enfrenta el actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes, se han tenido que resolver a mediante la adquisición de más deuda.
Súmele a eso el gasolinazo, el alza de la energía eléctrica en industrias y comercios más la “liberación” del precio en el gas LP. 2017 pinta a ser un año difícil para la economía familiar, aquella economía que es el usuario y consumidor final de los productos de la canasta básica. En nuestro país tenemos la fortuna de consumir, en una gran mayoría, verduras y frutas nacionales. Pero con el aumento de los energéticos, los empresarios y productores tendrán que estabilizar el precio de logística y producción de prácticamente todo aquello que se mueva por tierra, mar o aire. ¿Quién paga al final? Nosotros, los consumidores.
2017 D.D. (Después de Duarte) promete ser un año de austeridad en el Gobierno, pero también será un año austero para las familias de los veracruzanos.
En un par de meses arrancan oficialmente las campañas para los 212 municipios, los partidos políticos están en declive. El ser independiente para ser una tendencia nacional. Ya veremos si en verdad son independientes o saltan como chapulines.
Por el momento, no veo que el café que tanto ayuda a despertar el ánimo y que ayuda a escribir esta columna haya subido de precio.
@DavoCarrión
davocarrion@gmail.com
www.journalveracruz.com


