Vicente Luna Hernández
Una de las frases de campaña del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y que forma parte de su ideario político es: “El pueblo pone y el pueblo quita” –pegajosa, atractiva pero cara-, y por eso ha sido uno de los principales impulsores de la Revocación de Mandato que ha provocado un debate entre el partido Morena y el INE con todo el desgaste institucional que esto significa,
La Ley Federal de Revocación de Mandato en su artículo 5 señala:
Artículo 5. El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Esto significa que la ciudadanía que NO está de acuerdo en la manera de gobernar del Titular del Poder Ejecutivo, tiene el derecho de impulsar la revocación de mandato para quitarlo y que otro ocupe su lugar, así de sencillo pero nada fácil.
La misma Ley en su artículo 19 señala:
Artículo 19: La convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato deberá contener, al menos lo siguiente:
V. La pregunta objeto del proceso, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
En el artículo 36 señala las 2 opciones de respuestas:
Artículo 36- En la papeleta que diseñe el INE deberá contener:
IV.- Cuadros colocados simétricamente en los siguientes términos:
a) Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
b) Que siga en la Presidencia.
Es aquí donde se abre el debate que seguramente dará para mesas redondas, cuadradas o rectangulares, los que defiendan el texto original en la LFRM y la oposición que presentó en su momento la Acción de Inconstitucionalidad al no estar de acuerdo con la pregunta planteada, misma oposición que debió ser la principal impulsora de la revocación de mandato ya que tanto cuestiona las políticas públicas y el estilo de AMLO, sin embargo, dejó que Morena a través de una asociación civil, – el PAN lo ha manifestado- hiciera la tarea pero impulsando una ratificación.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo planteará a sus compañeros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato, para retirar la parte que se puede interpretar como ratificación en el cargo.
Con relación a la pregunta y sus opciones de respuestas, el ministro en su proyecto de acuerdo que somete al pleno de la SCJN señala: “El proyecto de sentencia a la Acción de Inconstitucionalidad 151/2021, promovida por diputados de oposición, establece como fundado el reclamo, al considerar que el cuestionamiento de ratificación del titular del Ejecutivo no está previsto en la Constitución, pero sí en la Ley Federal de Revocación de Mandato”.
“Desnaturalizan el ejercicio de revocación de mandato diseñado por el Constituyente Permanente. Esto, dado que el sistema conformado por dicha pregunta y sus dos opciones de respuesta, diseñado al efecto por el legislador ordinario, transforma el ejercicio de revocación de mandato, en uno de ratificación de la figura presidencial, en perjuicio del pluralismo político y los valores de la democracia representativa y directa”, se establece en el proyecto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo plantea de manera concreta retirar de la pregunta el fragmento «o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo».
A reserva de que el pleno de la Corte apruebe el proyecto del Ministro Pardo Rebolledo, la realidad es que el debate sobre la revocación de mandato continuará pero no debe de distraer al Gobierno Federal de sus tarea principales: impulsar el crecimiento económico, atender la pandemia de manera más eficaz y brindar la seguridad pública que claman y exigen las y los ciudadanos.
P.D.- Con el ánimo que el Testamento Político del Presidente solo haya sido una anécdota pero señale de manera puntual: “Es mi voluntad que se respete de manera irrestricta el artículo 84 de la Constitución de México”…Escribiré otro día.



